lunes, 20 de enero de 2014

NOMOFOBIA. ¡No sin mi movil!

  

¿Sabes qué puedes tener Nomofobia? Vamos a plantearnos una serie de cuestiones. ¿Eres capaz de salir de casa sin tu teléfono móvil y no tener la necesidad de volver por el? ¿Has sido capaz de ir al cine y no mirar el teléfono hasta la salida? o ¿alguna vez has tenido esa sensación de quedar ilocalizado si tu móvil estaba apunto de agotar la batería?

      Todas estas preguntas nos hacen plantearnos la NOMOFOBIA, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia». Este trastorno lo padecen aquellas personas que cuando dejan el teléfono móvil en casa padecen una sensación de estrés al pensar que pueden estar recibiendo llamadas o mensajes y no estar atendiéndolo,se les acaba la batería o están en reuniones o viajando y tienen esa sensación de ansiedad por salir cuanto antes y encender el teléfono; o simplemente tienen una preocupación excesiva por estar conectados al móvil, haciendo que estas personas lo miren constantemente (una media de 34 veces al día, según datos de la empresa SecurEnvoy).

     Estudios realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad revelan que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red", explica Marina Dolgopol Directora de CEETA en España. Aplicaciones como Whatsapp o Line, han aumentado la cifra de padecer este trastorno. 


      La Nomofobia puede crear en las personas inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración. Esto hace que padezcan síntomas como malestar general, dolor de cabeza, taquicardia, inquietud, temor a estar desconectado o enfado. 



Los jóvenes son el colectivo más vulnerable. Estudios demuestran que el 8% de los universitarios españoles ya padecen esta enfermedad. Todo esto viene determinado por el patrón de relación actual entre los iguales. Es ahora cuando los mensajes de móviles a través de aplicaciones, y las redes sociales, predominan en la relación de los mismos, por lo que quedarse sin el móvil hace que sufran una desconexión total a la sociedad. Podemos ver hoy día a grupos de iguales, reunidos para comer o saliendo por la noche, con sus teléfonos móviles en la mano conectados y sin apenas relación entre ellos cara                                                                                     a cara.



       Otras de las relaciones que se han visto afectadas son las de pareja, dónde antes nos encontrábamos cenando juntas manteniendo una conversaciónn amena o simplemente en casa compartiendo un rato juntos, ahora vemos a la pareja separada con sus terminales manteniendo charlas paralelas a la relación de pareja, sin cruzar apenas palabras. 



  
        El tratamiento para la Nomofobia es crear una serie de pautas de actuación para poder eliminar esa dependencia. ¿Crees que puedes padecer Nomofobia?¿O te sientes indentificado con alguno de estos síntomas?
Contacta con Gabinete Clares a través de la Web, Facebook o de las consultas online y te podemos dar pautas para ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario