lunes, 27 de enero de 2014

¿Eres Asertivo?


¿Alguna vez te has planteado qué es la Asertividad? 

    Muchos piensas que es sinónimo de tener habilidades sociales, pero esto no es así; es un componente más de las mismas. 


    La Asertividad es la habilidad que tenemos de expresar nuestros deseos, opiniones, gustos e intereses; de una forma clara y libre, sin agredir a otros y no permitiendo que nos agredan a nosotros mismos. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “No”.



    ¿Pero esto es cualidad de uno y no de otros? No, la Asertividad es una conducta que podemos entrenar. Pero este entrenamiento no se va a basar en formar a personas sumisas; si no conseguir que las personas vivan las situaciones sin agresividad o pasividad. Hay que tener en cuenta que somos nosotros mismos los que conocemos que necesitamos o que cosas nos molestan.

    La asertividad ayuda a las personas frente a la ansiedad, depresión y todos aquellos problemas derivados de las interacciones con otras personas. Todas las situaciones cotidianas de nuestra vida pueden ser tratadas con asertividad, por lo que cuanto más asertivos seamos, más cómodos nos sentiremos con nosotros mismos y con las relaciones que mantenemos con otras personas. 

   Pongamos un ejemplo para clarificar la asertividad. 
    - Usted ha quedado con su pareja para salir a cenar. Como es habitual, llega media hora tarde. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. Se siente irritado por la tardanza de su pareja. Usted le dice: 

            a) Hola,  Vámonos, tengo hambre. 

            b) He estado esperando durante media hora. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde.
           c) Estoy harto/a que siempre llegues tarde, no voy a esperarte más. No me respetas ni me tienes en cuenta. No eres capaz ni de avisar. 

    Ante esta situación nos podemos encontrar tres estilos de comportamiento antes las interacciones interpersonales. 
La opción A) sería una conducta de estilo Pasiva: Son personas que no son capaces de expresar abiertamente sus sentimientos, pensamientos u opiniones, creyendo que los demás tienen más derechos que ellos mismos. Estas personas intentan no tener conflictos con los demás a costa de que se aprovechen de ellas. 




La opción B) sería una conducta de estilo Asertiva: Son personas que expresan sus sentimientos, emociones e ideas. Como hemos comentado antes, respetan sus propias necesidades y derechos sin dañar a los demás. Esto no quiere decir que no exista conflicto entre ambas partes, pero son propensas a las situaciones favorables minimizando situaciones desfavorables.



La opción C) Es una conducta de estilo Agresiva: Este tipo de personas expresan sus sentimientos, opiniones y deseos;  pero con la peculiaridad que lo hacen de forma inapropiada e impositiva. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes. Su objetivo es la dominancia de las otras personas, por lo que nadie las quiere a su lado. 




  ¿Qué estilo de conducta tienes? ¿Te gustaría entrenar en Asertividad? 



Contacta con nosotros a través de la web www.gabineteclares.com o a través del formulario que aparece a la derecha y contestaremos a tus preguntas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario